13 – La Muerte

RESPUESTA A UNA PREGUNTA DE SÍ/NO: NO

Se relaciona con el elemento agua, en concreto con el signo de Escorpio y el planeta Plutón, ambos relacionados con los ciclos de la vida, la transformación y el cambio.

La carta de la Muerte en rarísimas ocasiones se refiere a una muerte literalmente. Lo más común es que se refiera al fin de alguna circunstancia o etapa (buena o mala)..

A la hora de interpretar debemos tener en cuenta no solo el significado de la carta, sino de aquellas que la rodean en la tirada y cómo se relacionan entre sí.

SIGNIFICADO AL NATURAL

En una tirada, la carta de la muerte nos habla del fin de un ciclo y el comienzo de otro nuevo. Nos recuerda que nada es para siempre, pero al igual que nos anuncia el final de una etapa, relación o cualquier tipo de circunstancia, nos avisa de que a consecuencia de ello, estamos entrando en una nueva etapa de nuestra vida. Normalmente, se trata de un cambio inesperado y que no decidimos nosotros de manera activa, sino que más bien sufrimos ese cambio. El mensaje fundamental de la carta es que debemos asumir ese cambio como parte de la vida y abrazar la nueva etapa que se presenta ante nosotras. En una relación o trabajo, en la forma más radical de verlo, puede ser un punto final, pero también puede suponer un punto y aparte: un cambio o final de etapa dentro de la propia relación o trabajo sin que necesariamente se relacione con una ruptura o despido (aunque puede ser así).

SIGNIFICADO INVERTIDO

El significado invertido de la carta de la Muerte es similar al de la carta al derecho, pero con un matiz muy importante: mientras que al natural recibes el cambio con aceptación, haciéndolo así más fácil, al revés el consultante mostrará mucha resistencia a este cambio, lo que supondrá sufrimiento. La lección estará en integrar esta carta y asumir que nada en la vida es para siempre, y que un final significa un nuevo comienzo.

PALABRAS CLAVE:

Transformación espiritual, nuevos comienzos, dejar ir, finales, cambio, transición, trastorno repentino o inesperado, finales, liberación